DANZA

Nuestra MISION

E hula kakou a pau loa! E hula puni ka honua!

Bailemos todos sin limitaciones! Bailemos alrededor del mundo!

A través de la danza polinesia

HULA HALAU MOANI KE ALA

A
cademia de danza Polinesia donde podrás aprender a ejecutar la Danza Hawaiiana y Tahitiana desde su forma mas antigua hasta la contemporánea, a tocar los instrumentos tradicionales, a conocer su historia, el origen y significado de cada melodía que aprendas y donde también te enseñaremos a elaborar tus propios vestuarios y accesorios. Todo esto en un ambiente fresco y cordial propiciando tu desarrollo tanto físico como espiritual.

 

BENEFICIOS DE LA DANZA POLINESIA

Con la danza de Hawaii y Tahiti desarrolla tu coordinación, flexibilidad y resistencia, ejercíta tu cuerpo a través de coreografías suaves, vigorosas y rítmicas apoyadas por técnicas de danza y música contemporánea polinesia, con ejercicios que te ayudarán a estimular  la circulación y oxigenación sanguínea, mejorar tu rítmo cardiovascular, liberar el estrés y levantar tu autoestima entre muchos otros.

Para jóvenes y adultos es recomendable para evitar la osteoporosis, prevenir el envejecimiento, tonifica tus músculos, mejora la digestión, previene la celulitis y combate el sobrepeso y los niveles elevados de colesterol, la danza también aminora síntomas propios de la menopausia y alivia dolores articulares,

En las niñas estimula la disciplina y aumenta el rendimiento escolar, corrige trastornos congénitos y malas posturas. Como método pedagógico, les permite desarrollar el oído musical, el sentido del rítmo, estimular la memoria y la expresión corporal así como propiciar la convivencia y la actividad social.

Conoce  la magia y el misterio que envuelve las islas del pacífico y aprende una danza que enriquecerá el cuerpo y el alma al mismo tiempo.

En Halau Moani Ke Ala Aprenderás a diferenciar los bailes de Hawaii y Tahiti y a interpretarlos correctamente dominando su:

  • Interpretación
  • Espresión
  • Postura
  • Gestos manuales
  • Movimientos del cuerpo y de los pies
  • Instrumentos

Interpretación: Expresar el contenido de la canción por medio del entendimiento del contenido del baile que se esta ejecutando.

Expresión: La expresión facial que refleje las emociones de la danza interpretada.

Postura: La posición o la forma de llevar el cuerpo mediante la danza, la precisión de la bailarina con respecto la música.

Gestos manuales: Son las expresiones manuales que reflejan las ideas y emociones en la canción.

Movimientos del cuerpo y de los pies: Precisión, agilidad, coordinación, gracia y técnica definen los movimientos de pies y del cuerpo al interpretar correctamente una danza.

Existen varios instrumentos musicales que acompañan la hula (Hawaiiana) tanto tradicional como moderna, dominarlos y conocer su significado es parte del aprendizaje que queremos lograr en nuestra academia.

Ven y aprende danza, cultura, arte y música de las Islas Polinesias

Nuestra técnica y coreografías son actualizadas

DANZA POLINESIA

DANZA TAHITIANA (ORI TAHITI)

La danza tahitiana es exuberante y vibrante, y tiene una larga historia de un gran significado cultural. Estas danzas están asociadas con ciertos eventos y ocasiones y hay varios tipos de danza. La danza tahitiana ha tenido una historia difícil, pero a pesar de los contratiempos de esta expresión artística, sigue siendo un aspecto popular y reconocible de la tradición cultural Tahitiana.

En 1950 las danzas tahitianas conocidas con el nombre ORI TAHITI resurgieron después de años de represión por los misioneros los cuales prohibieron el baile por considerarlo “inmoral”. Hoy en día se pueden ver multitud de grupos de danza y escuelas en Tahiti y se celebran diferentes heivas “concursos” donde participantes de diferentes islas de la polinesia compiten en categorías amateur o profesional. En estos se premia al mejor grupo, al mejor bailarín o bailarina, el mejor vestuario u orquesta.

TIPOS DE DANZA ORI TAHITI

Existen muchos estilos diferentes de danza tahitiana, y las variaciones tienen que ver con el movimiento y los bailarines. Uno de los estilos de danza más populares es el OTE’A, el cual es realizado por un gran grupo de bailarines hombres o mujeres formada por un grupo de diferentes percusiones.

El HIVINAU se baila en dos círculos concéntricos de hombres y mujeres cruzándose entre sí. ‘Hivinau’ proviene de la expresión inglesa ‘Heave now’. Se suele emplear en un comienzo, transición o final de una canción. Este baile se inspira en la maniobra de levantar el ancla realizado por el Consejo Europeo de los marineros en su barco.

La APARIMA es una naracción bailada en la cual el movimiento de las manos juega un gran papel, interpreta la historia cantada, en general sobre temas de la vida cotidiana, con acompañamiento de tambores, guitarras y ukeleles. Es una danza expresiva de ritmos suaves; la palabra aparima proviene de: ‘apa (beso) y rima (manos). Las “vahine”(mujeres) suelen bailar la aparima con un pareo atado a la cintura liso o estampado, la parte superior pueden ser cocos pulidos o un sujetador forrado. Se puede llevar una fajilla realizada de diferentes fibras naturales, rafia, helechos etc.

El término AHUROA fue acuñado en 1967 por la bailarina Roiti Tahauri Sylva para diferenciar las aparimas muy lentas y de suaves movimientos del resto. Ahuroa también se refiere al vestido largo de una pieza similar al mu’m’u de hawaiiano, que se ha utilizado como vestuario de aparimas tahitianas estilo vals. Este estilo de traje se le conoce como Ahu purotu. La ahuroa es una danza para todas las edades por su suave ejecución y la belleza de sus movimientos. Las historias son relatadas a través del cuerpo y las manos, dando más importancia a la interpretación y los gestos faciales. El fa’arapu es ejecutadoen su vertiente más suave y elegante. El vestuario para la ahuroa suele ser de una sola pieza, AHU significa vestido y Purotu se refiere a hermosa mujer. Es muy típico el utilizar tocados con fibra de coco hecho de forma artesanal por las propias danzantes.

Todos los estilos de la danza tahitiana son estilísticamente complejos y atléticos, aunque no imposibles de aprender y de ejecutar con maestría, por eso resultan de gran aceptación alrededor del mundo como actividad física y cultural. La disciplina en el baile Tahitiano es menos estricta que en el Hawaiiano, sin embargo, se requiere de más rapidez en los movimientos y estos son más marcados y demandan más fuerza y agilidad. Aprender la base y la proyección del cuerpo es esencial en danza polinesia.

VESTUARIO

El vestuario tradicional para las ote­as son las faldas “more” a base de rafia natural, actualmente se pueden ver teñidas de diferentes colores. También se utilizan los cocos y grandes penachos de plumas para la cabeza.

Las motas o i’is también son empleadas en la danza tahitiana como acompañamiento de la música. Se hacen de rafia y son fabricadas de forma artesanal. Las fajillas de rafia o plumas son utilizadas para acentuar los movimientos de cadera. La fibra de coco enriquece los tocados para el cabello de las “vahine” mujeres tahitianas.

El cabello suele ir adornado con flores especialmente de Tiare “flor nacional de Tahití” pero también puede ir adornado con fibra de coco, helechos o rafia. Puedes adornarte con un lei (collar) de orquídeas.

Es común ver a la vahine tahitiana adornada de una trenza en el cabello.

En alguna ocasión podemos ver caracterizado en el vestuario la época en la que vinieron los misioneros a evangelizar al pueblo polinesio quedando esto reflejado en su vestimenta.

INSTRUMENTOS

El TOERE, es el elemento esencial de una orquesta, es un tambor sin membrana tallado de una pieza de madera, cilíndrica, hueca y con una hendidura a un lado; el origen de la madera y el tamaño del toere establecen su sonoridad (no suelen superar los 80 cm. de largo); su fabricación es artesanal, y se toca con una o dos baquetas de madera; una orquesta suele componerse de varios toere de diversos tamaños.

Otros tipos de tambores son el FAATETE, tambor de una sola membrana y el PAHU, o tambor de membrana doble.

Para la Aparima también se utiliza el UKULELE tahitiano.

 

DANZA HAWAIIANA (HULA)


Hula es el alma de Hawaii expresada con movimiento.

Nadie sabe su origen exacto pero existen leyendas que cuentan que debe haber sido ejecutado por un dios o diosa lo que lo hace un baile sagrado.

La HULA es totalmente distinta de cualquier baile polinesio, cada movimiento tiene un significado específico, las piernas, cadera, la mirada al igual que el movimiento y expresión de las manos.

La historia hawaiana es de tradición oral. Se codificaba en genealogías y cánticos, memorizados de forma estricta según se transmitían. Ante la falta de un idioma escrito, éste era el único método que garantizaba la fidelidad. Los cánticos contaban las historias de la creación, la mitología, la realeza y de otros acontecimientos o personas relevantes.

Hawai’i no tenía lenguaje escrito. La historia de la gente era oral, memorizada y repetida de isla a isla.

Las historias de la creación del mundo y las acciones de los dioses, héroes, jefes y de los antepasados y sus grandes viajes oceánicos a tierras que se extendían más allá del horizonte, el pasado polinesio quedaba preservado en la polinesia épica de sus rítmicos cantos.

A menudo las leyendas eran contadas en bailes al son de los tambores.

TIPOS DE DANZA HULA

El antiguo Hula tal y como se practicaba antes del contacto occidental con Hawaii se llama KAHIKO y se acompaña de cantos e instrumentos de percusión. El Hula Kahiko comprende una gran variedad de estilos desde el solemne y sagrado al frívolo, muchos Kahikos se crearon para alabar a sus jefes y se bailaban en su honor o para su entretenimiento.

El Hula tal y como evolucionó bajo la influencia occidental en los siglos XIX y XX se llama AUANA, se acompaña de canciones e instrumentos musicales de influencia occidental como la guitarra, el ukulele y el contrabajo

VESTUARIO:

Nada en un vestuario es al azar,  el año o la época en la que se escribió un mele (canción), la isla de procedencia, el tipo de hula, el dios, jefe, rey, persona, o evento al que sea dedicada la coreografía debe reflejarse en el vestuario, arreglo personal (maquillaje, forma de llevar el cabello) accesorios, tipo de tela, tipo de vestido, saber cuando y cómo portar elementos naturales sean, hojas, helechos, flores, semillas, caracoles, etc, dependiendo el hula a interpretar.

INSTRUMENTOS:

Existen varios instrumentos musicales que acompañan la hula tanto tradicional (kahiko) como moderna (auana):

Ipu: tambor individual de calabaza

Ipu heke: tambor doble de calabaza

Pahu: tambor de piel de tiburón; considerado sagrado

Puniu: pequeño tambor de rodilla, hecho de cáscara de coco cubierto de piel de pescado (kala)

‘Ili’ili: piedra volcánica desgastada por el agua, que se utiliza como castañuelas

‘Uli’uli: cascabel de calabaza con plumas

Pu’ili: palillos de bambú

Kala’au: palillos para el ritmo

Los músicos que representan el Hula Auana suelen acompañarse de instrumentos de cuerda portátiles.

‘Ukulele: de cuatro, seis u ocho cuerdas, utilizado para mantener el ritmo a falta de otro instrumento

Guitarra: usada como parte de una sección rítmica o como instrumento principal

Guitarra de cuerdas metálicas: acentúa al intérprete

Bajo: mantiene el ritmo